lunes, 13 de noviembre de 2017

La falacia


Créditos: Wikipedia


¿Qué es la falacia?
Una falacia se define como el tipo de argumento que puede parecer correcto, pero que, mediante una revisión más minuciosa, se prueba que no lo es. Las trampas que ponen las falacias pueden evadirse cuando se comprenden bien los tipos de errores de razonamiento que provocan.

Las falacias se encuentran en discursos políticos, memes, canciones, entre otros. Es importante destacar que en un argumento se pueden encontrar falacias diferentes.

En la historia de la filosofía aparece Aristóteles como el primer estudiador de las falacias. En sus refutaciones sofisticas identificó y clasificó trece clases de falacias.

Aristóteles identifica 13 clases de falacias:

a) Descalificación
b) Apelación a la ignorancia
c) Transferencia de estatus
d) Apelación a la piedad
e) Recurrir al temor
f) Pregunta compleja
g) Interpolación y extrapolación
h) Causa
i) Petición de principios
j) Premisa contradictoria
k) Falacia por equívoco
l) Ambigüedad
m) Falsa analogía

Tipos de falacias más comunes:

1. Apelación a la ignorancia: aceptar una conclusión, porque no hay pruebas en contra de ella.

2. Composición: recibe en atribuir las características propias de un elemento al todo en el que se integra.

3. División: infiere las características propias de un todo a cualquiera de sus elementos.

4. Apelación a la piedad: cuando se busca la compasión de alguien para que acepte como verdadera una conclusión.
5. Apelación al pueblo: hacen referencia a lo que hace todo el mundo a la mayoría.

6. Falacia del falso dilema: consiste en proponer 2 alternativas como si fuesen las únicas posibles o existentes.

Ejemplos de falacias

I. Apelación a la ignorancia: “Los fantasmas sí existen”. Algunas personas creen en los fantasmas, pero hay otras personas que no creen, entonces se crea un ambiente de discusión sobre quien tiene la razón. Científicamente no está comprobado que los fantasmas existan.

II. Composición: “El equipo Barcelona va a ganar el próximo mundial de fútbol solamente porque Messi estará jugando”.  No es cierto que esto vaya a suceder, sin embargo, las personas creen que así será. Prácticamente convierten a esta estrella de fútbol en un todo.

III. División: “Es un libro muy largo. Entonces sus capítulos tienen que ser largos”. Esta falacia es lo inverso a la falacia de composición, puesto que así se infiere una verdad a partir de otros componentes, como el ejemplo del libro, si el libro es largo, no significa que los capítulos serán largos.

IV. Apelación a la piedad: se denota en la política, cuando un presidente ha cometido un error brinda un discurso a la nación y en ocasiones suele decir expresiones como: “me disculpo con el pueblo por la acción cometida”. Pide compasión.

V. Apelación al pueblo: “No existe otro presidente que gobierne mejor a Nicaragua” entonces siempre elegirán a Daniel Ortega.

VI. Falacia del falso dilema: “Dame todo lo que andas por las buenas y no te mato” o “si no me das lo que tienes te mataré”. Se muestran dos opciones por elegir.

Escrito por: Lilliam Meynard

2 comentarios:

  1. El hipervínculo de "Aristóteles" y "ejemplos de falacias" no son enlaces significativos y ambos enlaces te llevan a la misma página. Te sugiero que lo revises.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jessica, gracias por tu comentario. Los hipervínculos que mencionas son enlaces significativos por el simple hecho de que te indican enlaces donde puedes encontrar información sobre la falacia. Ya he corregido el hipervínculo "Ejemplos de falacias".

    ResponderEliminar

ELLA

Producto creativo realizado en Flickr Modelo: Alisson García. Fotografía: Bryan Padilla. Letra tomada de la canción "Ella" int...