lunes, 20 de noviembre de 2017

En pro de la niñez y adolescencia



Todos los días, los medios de comunicación buscan a toda costa información para dar a conocer a la población sobre lo que está pasando. Los titulares de estos medios casi siempre son sobre “lo más importante”, 
¿En realidad es importante saber quién gano la pelea de boxeo?, en respuesta de esto, pensé que no se está haciendo el cambio para que la sociedad pueda mejorar; se ha ido perdiendo el verdadero objetivo periodístico que más allá de informar es ayudar el progreso del pueblo.  
La niñez es el futuro de este país, así que se les debe educar para contribuir a ser partes del cambio, considerando que los medios de comunicación tienen el poder de ayudarles en proceso de crear una actitud para “transformar” el mundo. En Jinotega la asociación infantil "Tuktan Sirpi"  ha puesto su grano de arena, para que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar a plenitud sus capacidades. La herramienta que utiliza dicha asociación es la Radio estereo libre,
quien se encarga de divulgar campañas permanentes de educación comunicativa.

Programa radial realizado por niños y niñas rn de Radio estereo libre
Una de las actividades próximas de esta radio es la realización anual del festival por la no violencia, este año enfocados en el maltrato hacia la mujer, para hablar más sobre la importancia de la niñez y adolescencia en la sociedad, Maurilio González, locutor de esta radio, me brindó una entrevista, planteando que este medio además de entretener a los oyentes los educa, a través de los programas radiales, también habló en cuanto la participación activa que tienen la niñez y adolescencia en la radio, les han llegado a llamar “La niñez que transforma el pueblo”, es que no se puede menospreciar la crítica de estos muchachos, que están pisando fuerte el periodismo nicaragüense.
Por otro lado, Maurilio añadió “Se han visto buenos resultados, ya que las campañas de sensibilización han dado resultados, los chavalos manejan mucho sobre los temas que les hemos enseñado”.



Facebook

La niñez y adolescencia pueden ser protagonistas del cambio si se logra educar e integrar pensamientos positivos y apoyo al sentido crítico, la educación es el cimiento para una mejor generación, los medios de comunicación tienen el poder de contribuir a este proceso; en Jinotega se destaca la asociación “Tuktan Sirpi” que apoya a la niñez y adolescencia a desarrollar sus habilidades, a través de diversas actividades, dinámicas que estimula la participación activa, además de impulsar a la niñez y adolescencia que quiere formar parte de la labor periodística, Leer más...

Twitter
Cada niño es protagonista de cambio, la asociación infantil“Tuktan Sirpi” está ubicada en la ciudad de Jinotega y está promoviendo campañas de interés común.





16 comentarios:

  1. En el párrafo que corresponde a Facebook, línea número 4 podemos encontrar lenguaje sexista al sólo introducir "apoya a niños". Debería considerarse el colocar "niños, niñas y adolecentes" o en todo caso generalizar escribiendo "niñez nicaragüense".

    ResponderEliminar
  2. Hello Karla, sugiero la etiqueta "niñez nicaragüense"

    ResponderEliminar
  3. En el segundo párrafo en la frase " Los niños son el futuro del país" se observa el uso del lenguaje sexista. Considero que puede cambiarse por: "La niñez es futuro del país".

    ResponderEliminar
  4. No tiene sentido las dos primeras oraciones que se ubican en el parrafo 1, sugiero que lo revisen.

    ResponderEliminar
  5. Se puede apreciar en la publicación de Placebo, el uso sexista en: "Cada niño es protagonista de cambio".

    ResponderEliminar
  6. No entiendo ¿a qué te referís con placebo?, corregiré el uso de lenguaje sexista, gracias.

    ResponderEliminar
  7. En el segundo párrafo tienes mal escrita la palabra estéreo, ya que el término que utilizaste (stero) para iniciar no está tildado y esa palabra solamente es la terminología griega, en español lo correcto es decir estéreo, ya que la radio produce un sonido estereofónico que es grabado y reproducido en diferentes canales.
    Agrego, que en el enlace publicado de ¨objetivo periodístico¨ no concuerda con el mensaje que quieres transmitir, ya que en el artículo enlazado dice que se puede ser objetivo con la información, pero no imparcial; de igual forma, no existe objetividad ajena al interés de quien la utiliza. Es decir, no se pierde el objetivo periodístico porque este es informar a la población de los diferentes acontecimientos con veracidad de información, mejor dicho, deberías hacer referencia a ser más objetivos con la información, para que así un artículo de ayuda social como el que tú has publicado sea de mayor interés para la audiencia. De esa manera, tendría más lógica el enlace porque verídicamente si se cumple con el objetivo periodístico.
    Y para concluir, te recomiendo que señales como enlace toda la frase ¨Asociación infantil Tuktan Sirpi”, porque solo el nombre Tuktan Sirpi no me indica específicamente que encontraré en el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, en cuanto lo de "Objetivo periodístico" considero que el periodismo no se trata de comunicar un tipo de acontecimientos, sino que debe recolectar información de interés social, considero que este tema debe ser difundido, no solo por su base informativa sino por el compromiso con la sociedad en transmitir este tipo de contenidos.

      Eliminar
  8. Por cierto te propongo la etiqueta Colaboración social.

    ResponderEliminar
  9. No existe un enlace directo en la publicación de Twitter.

    ResponderEliminar

ELLA

Producto creativo realizado en Flickr Modelo: Alisson García. Fotografía: Bryan Padilla. Letra tomada de la canción "Ella" int...